LA GEOPOLÍTICA DE LA CULTURA

El libro nos habla de cómo el sistema geopolítico influye en la manera en que la información de las guerras y sucesos importantes de cierta índole nos llegan, ya que como fue le caso de La 2° Guerra Mundial, Hitler sólo mostraba al mundo las partes en donde él era bueno con los presos, inclusive armaba escenas para ser mostradas a la gente en donde la gente en los campos de concentración no sufría, siempre se ha negociado con la veracidad de las noticias de guerra inclusive hoy en día, los noticieros mienten en la cantidad de muertos en atentados o guerras.
Es un texto demasiado extenso que toca temas, desde la guerra hasta la publicidad, pasando por extensas narraciones sobre la política, la cultura, que enriquecen al lector al notar en cada uno de los temas que engloba, cierta cronología si se toma en cuenta la variedad de temas y contextos que involucra.
Cuando nos habla sobre como la cultura se ha globalizado, me he puesto a pensar que en realidad, ese tipo de culturización ni siquiera debería de llegar a todos, me refiero a que la cultura es algo que cada persona adquiere, sin embargo creo que culturizar a las masas, se está volviendo totalmente un desorden ya que esos festejos y reuniones de jóvenes de distintas rezas y países no tienen ningún fin más que de diversión, la cultura es diversa, pero se esta perdiendo al globalizarse y masificarse.
Nos habla también de los medios audiovisuales de comunicación y nos dice que la televisión ha sido foco de las mayores cosas y sucesos importantes, sin embargo es también e primer producto más grande de promoción, publicidad y mercadotecnia, cuyo fin además de entretener es propiciar la venta de productos, al comenzar a hablar sobre productos, Mattelart toca también el tema de los productos de cultura y de cómo se han ido globalizando dejando atrás el fin único de transmitir como se deseaba.
Trata sobre un tema muy importante desde mi punto de vista en el que se muestra el mecanismo estímulo- respuesta, que implica meramente al consumismo, mediante comerciales y propaganda, la gente consume, lo que para muchas empresas dedicadas a las ventas, es una notoria competencia por ver quien ocupa más campo dentro del medio de la mercadotecnia y la publicidad, mediante mensajes subliminales y cosas llamativas, la gente es incitada a consumir, al grado de que se ha vuelto una tradición.
Se ha enfocado también a hablar sobre el control de ciertos idiomas o tendencias en el mundo, y se habla de saber el día de mañana que pasará en el mundo, cuál será el idioma que gobernará, las tradiciones, las culturas. Habla sobre una hegemonía política y cultural y de una desigualdad al momento de efectuar el pensamiento y tomar decisiones.
Mattelart toca un tema muy importante y conocido como es la norteamericanización, ya que en le caso de los mexicanos, la verdad ven más oportunidades de crecer y de superarse en el extranjero, siendo que no siempre resulta favorable, nosotros mismos como mexicanos nos devaluamos, al darle más importancia a una sociedad en la que las personas son 100% consumidores y no aportan nada bueno a la cultura, por desgracia el patrón Estadounidense siempre ha sido un ejemplo a seguir para el mexicano y el sudamericano, sin darnos cuenta que valemos mucho más que cualquier otra sociedad.
El libro es muy bueno, aunque es de difícil comprensión a mi parecer, cabe mencionar que contiene temas meros de interés social, que pienso que como habitantes de un mundo tan cambiante y estrictamente funcional, debemos conocer como habitantes del mismo para poder si no del todo comprender, de menos entender o captar la idea, de que viviendo en un mundo tan cambiante, es necesario siempre estar informado, no quedarse con las cosas que nos ofrecen los medios de comunicación, sino ir más allá siempre, es la única manera de llegar a conocer la verdad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobibor

Campaña publicitaria: Shampoo "Make It Grow"

Los ojos del perro siberiano