Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía

La lectura nos habla acerca de la hegemonía, que aplica el estado sobre los demás, y mezcla la importancia de los aparatos ideológicos que forman parte de este tema, y que ayudan a que se de esta hegemonía, también la lectura nos habla de que para poder estar dentro de la élite que marca el capital, debes estar modernizado y siempre a la vanguardia.

La hegemonía, se basa en 3 principales fundamentos, para su historia, el primero es que respeta las necesidades apremiantes y deja en última instancia las demandas económicas, en el segundo se asigna un aparato o un sistema de aparatos que no se basan totalmente en la cultura, sino que puede estar en más áreas y de redes ideológicas, la tercera parte permite que se presenten acciones culturales y se basa en distintas ideologías que la rigen, lo que ayuda a que se amplíe la relación de consenso , y varía según los requerimientos de la historia por la que atraviesa la producción de la base social.

La lectura tiene una frase que llamó mucho mi atención y pude captar realmente esa frase como una especie de definición de la hegemonía, esa frase es la siguiente: “Los sectores dirigentes producen, hacen circular e inculcan su ideología de clase sobre las distintas superestructuras de conciencia de la formación social.”
Se habla también que los principios de la hegemonía se dan desde que se va a la escuela, ya que siempre predominan los mejores, de la escuela única, pasas a la universidad, pero no pasa cualquiera, pasan solo los que tengan las aptitudes, y ese es un principio de la hegemonía imponer, frente a los demás, en sí el libro se enfoca al poder que existe en el Estado y la cultura, así como los temas que circundan esta área, la verdad no llamó mucho mi atención, además tiene un lenguaje un tanto difícil de comprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobibor

Campaña publicitaria: Shampoo "Make It Grow"

Los ojos del perro siberiano